Menu

26/9/13

Estudiantes hacen un nanoscopio de bajo costo, con Legos

¡Hola lectores! Ha sido un largo tiempo desde que nos vimos por aquí por última vez, y quisiera mostrar mi tristeza ante ese aspecto. Llevar dos blogs al mismo tiempo no es tan fácil como parece. Aún así, no duden que de ahora en adelante habrá un esfuerzo mucho mayor por parte del equipo, para traerles lo mejor y sólo lo mejor. Pero bueno, ya hablando de la Nota de hoy, hablemos de este grupo de personas que unieron fuerzas para hacer a los nanoscopios en un producto más asequible. ¡Vamos a la Nota!

Como les decía, un grupo de estudiantes, desde la University College London, Tsinghua University y Peking University, fue formado para crear el primer microscopio de fuerza atómica, nanoscopio, de bajo costo. Y sí, como ya dije, usando Legos. Esto demuestra que, pese a lo creido, los Legos salen mucho más allá del cuarto de juegos.

Todo empezó cuando los estudiantes fueron reclutados por el proyecto LEGO2NANO, cuyo único propósito era aquel de crear un nanoscopio de bajo costo, ya que hay que considerar que uno de estos normalmente hace volar su precio hasta los $100,000. Entonces, los Lego entran al juego, reemplazando las más prescindibles partes del nanoscopio.

Y hablo, sobre todo, del cuerpo, ya que los componentes internos son irremplazables. Tales componentes permiten que el nanoscopio pueda escanear objetos tan pequeños como una millonésima de milímetro. Toma una regla, visualiza un milímetro, y ,en tu mente, divídelo en un millón de pedazos. Increíble, ¿No?

En proceso...

El pequeño grupo tuvo cinco días para finalizar la empresa, y vaya que lo lograron. Utilizaron Legos, algunos microcontroles, unos electrónicos convencionales y partes de una impresora 3D. Y el costo total está para saltar de felicidad: Unos $500.

"Waat?" Te estarás diciendo, pues el cambio de 100,000 a 500 es abismal. Un nanoscopio de tan bajo costo es perfecto para llevarlo a las masas. Serían de gran utilidad en educación o medicina, mayormente por instituciones pequeñas incapaces de costearse esos cien mil dólares.

...¡Terminado!




No olviden que pueden dejarnos su opinión en los comentarios, justo abajo, o enviarnos directamente un mensaje a piruletavencida@hotmail.com. De cualquier modo, esperamos sus palabras. ¡Proshchayte!



-Guille-

No hay comentarios:

Publicar un comentario