Menu

10/9/13

Una droga que logró curar el Síndrome de Down en un ratón

¡Hola lectores de Notas! ¿Cómo les va este glorioso día de hoy? Espero que bien. Para el mundo de la medicina, también es un día feliz. ¿Por qué? El título lo dice, y lo ampliaré en la Nota. ¡Vamos!

La Universidad John Hopkins unió fuerzas con las NIH (Institutos Nacionales de Salud) para lograr generar una droga que fuese capaz de curar el Síndrome de Down. Y hasta ahora, el proyecto está dando resultados, pues han logrado curar a un bebé ratón con una sóla dosis. Puede que aún no haya sido probada en humanos, pero esto es un avance grandísimo.

Si te lo preguntas, el Síndrome de Down es una condición que afecta a los cromosomas, haciendo que haya una copia o una copia y parte de una segunda del cromosoma 21, lo cual causa problemas con el crecimiento físico y severos problemas de aprendizaje. En Estados Unidos, 1 de cada 691 bebés nace con este desorden genético, lo cual la hace una condición casi normal.

De vuelta al tema, se modificaron ratones para que adoptasen lo más cercanamente posible al síndrome en humanos, y luego les inyctaron la droga poco después de nacer. La droga consiste de una molécula llamada SAG, que activa ciertas áreas del cerebro, estimulándole a crecer a tamaño normal. Con una dosis, los cerebros de los ratones crecieron normalmente y mostraron habilidades de aprendizaje iguales a las de sus compañeros no afectados. Desafortunadamente, la SAG sólo funcionó al utilizarse justo después de nacer, en etapas muy tempranas del desarrollo cerebral.

Todo puede ser alegría, pero no hay que dejar de lado las consecuencias. Los ratones no son humanos, y esta droga no se encarga de ningún modo del cromosoma extra. Jugar con el cerebro no es un juego, para nada, y los científicos se preocupan de efectos secundarios no intencionados si se utilizara en humanos. A pesar de esto, sigue siendo un paso hacia adelante, y esperamos que continúe en la misma ruta.

Relleno ilustrativo poco descriptivo
Eso ha sido todo lectores, espero que hayan encontrado interesante la Nota. No olviden que pueden seguirnos en nuestras diversas redes sociales, así como comentar en la sección de comentarios (¿Dónde más?). ¡Yētō ātā!

-Guille-

No hay comentarios:

Publicar un comentario